CIPF: células madre

Ciencia al cole que nos cuentan Alberto Almonacid, Adrián González, Carlos Pastor, Elena Quintana y Paula Ruhr.

CIPF

En la primera parte de nuestra visita al CIPF, tuvimos el placer de asistir a una pequeña presentación llevada a cabo por una de las investigadoras del mismo, en la cual se nos introdujo un poco a quiénes son, en qué o con qué trabajan…

Pues bien, vamos a intentar transmitiros a vosotros, forofos de la ciencia y en concreto de la biología, toda esta información de la manera más breve pero entretenida y completa, posible.

¿Qué es?

 El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) es una fundación privada adscrita a la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana en la cual, según nos comentaron, trabajan 18 equipos de investigación.

El centro está equipado con un gran número de servicios de uso general a los que cualquier investigador puede acceder, entre los cuales se encuentran el servicio de Animalario, el de Genómica y Genética Traslacional, el de Proteómica… Nosotros tuvimos el placer de acceder a los servicios de Microscopía Confocal y Microscopía Electrónica, que compañeros nuestros explicarán, sin duda fenomenal, en otros artículos del blog, así que ya sabes, cuando acabes de leer este… ¡Tienes más donde seguir!

¿Con qué trabajan?

El CIPF está especializado, entre otros, en el trabajo con células madre. Ahora bien… ¿Qué es una célula madre?

  • Una célula madre es aquélla que se encuentra en todos los organismos pluricelulares y que tiene la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre. Dicho de otra manera, las células madre son células que pueden transformarse en cualquier otro tipo de célula especializada a partir de un proceso de diferenciación.

“¿Qué tiene de interesante esto?” Podéis preguntaros… Pues bien, las aplicaciones de las células madre son muy diversas, lo que hace que se puedan usar, por ejemplo, en:

  • Inmutología: Se utilizan para curar tumores.
  • Trasplantes: Se utilizan para tratar errores congénitos del metabolismo e impedir el rechazo del órgano trasplantado en cuestión.
  • Curar enfermedades como el cáncer, ya que durante el proceso de quimioterapia estos pacientes pierden una gran cantidad de células y las células madre pueden ayudar a regenerarlas.

Después de todo lo anterior, aún puede quedar una incógnita por revelar… ¿De dónde se sacan las células madre? Pues bien, el proceso habitual es extraerlas del cordón umbilical de un neonato, ya que éste todavía contiene células madre originales que pueden utilizarse; pero en el CIPF nos explicaron que también es posible obtenerlas reprogramando determinado tipo de células para que éstas, en vez de continuar su proceso de especialización, se “retroespecialicen” volviendo a su estado de célula madre original. Curioso, ¿eh? Este tipo de células reprogramables son, como curiosidad, los fibroblastos, que son el tipo de célula más conocida pero menos especializada del tejido conjuntivo.

Opinión

La opinión sobre el CIPF ha sido positiva por unanimidad. A todos nosotros nos ha gustado mucho la visita y nos ha resultado enormemente interesante todo cuanto nos han contado. Ha sido increíble el poder comprobar que las fotos y explicaciones que vemos y leemos respectivamente en nuestros libros de texto son ciertas, y no únicamente porque nos lo dicen, sino porque hemos podido verlo en primera persona.

Sí, una mitocondria tiene realmente las llamadas “crestas mitocondriales” dentro, sí, el núcleo de una neurona está rodeado por un sistema reticular llamado retículo endoplasmático y sí, en éste hay unas “bolitas” diminutas llamadas ribosomas. Hemos podido ver todo esto, además de moscas fluorescentes, mitocondrias con forma de botella de “Coca Cola®”, etcétera.

A nosotros nos gustaría volver en alguna otra ocasión y os animamos a todos vosotros, lectores, a que investiguéis, indaguéis y curioseéis sobre todo cuanto suscite vuestra curiosidad. Quien sabe, quizás algún día seréis capaces de trabajar vosotros mismos con células madre y diréis “Yo esto ya sé cómo va”.

cipf1

cipf2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s