Susana Ponce. Promo 1999. Psicóloga

Hola a todos, soy Susana Ponce, Psicóloga.
Quería hablar de mi experiencia especialmente con las ciencias, supongo que os puede ayudar porque es fácil que algunos os sintáis identificados…
Las ciencias y yo empezamos muy mal, de hecho yo siempre me he considerado de letras y quería ser filóloga… pero sin saber muy bien aún por qué me matriculé en psicología… hasta ese momento era de las que solía pensar ¿y esto para qué sirve?
No nos entendíamos y se me hacía un mundo estudiar todos esos nombres tan largos y extraños…

Pero entre en psicología y entonces me empezaron a rodear las ciencias por todas partes, creía que había cometido un error eligiendo la carrera universitaria pero me propuse hacer un pacto con ellas y tratar de tener una buena relación hasta que terminara…

Fue entonces cuando descubrí todo lo que esconden, las ciencias son la base de todo lo que nos rodea pero especialmente de todo lo que somos y podemos llegar a ser… es difícil poder llegar a entender este mundo, nuestro organismo incluso entender lo que pensamos y por qué lo pensamos si no partimos de la ciencia… desde ese día nuestra relación cambió radicalmente hasta el punto de llegar a fascinarme…

En mi caso mi fascinación se basa en el cerebro y cómo funciona (no podía ser de otra manera estudiando psicología) cómo controla todo lo que sentimos, lo que hacemos, lo que pensamos… esa máquina tan perfecta llena de millones de neuronas que pueden explicar por qué alguien está triste, por qué nos enfadamos, por qué nos gusta el chocolate, por qué unos son más nerviosos que otros, por qué nos enamoramos, por qué tenemos miedo o por qué soñamos…
controla nuestras hormonas, nuestro humor, nuestras funciones básicas… es capaz de hacer miles de conexiones para que podamos aprender, memorizar, pensar… para qué aprendamos a hablar, a andar, a cantar y a sumar… incluso entender un chiste o ser más sociables….

Pero en mi caso, entender el cerebro y cómo funciona me ha servido para comprender muchos trastornos y poder ayudar, especialmente a los niños, a superar sus dificultades, me ha permitido tener muchas más herramientas y recursos para hacer el camino más fácil a aquellos niños que lo tienen más difícil… Este es el motivo por el que ahora agradezco haber hecho aquel gran pacto con la ciencia, me ha enseñado muchas cosas que me permiten ayudar a los demás y eso hace que merezca la pena tantas horas de estudio, de sueño y de esfuerzo…

Lo que aprendes, lo que sabes, lo que estudias, lo que te interesa puede ayudarte a ser feliz, a sentirte orgulloso y realizado y a disfrutar cada día con lo que haces… deja de repetirte una y otra vez ¿para qué sirve esto? esa pregunta sólo te causará pereza, apatía y no te ayuda a mejorar porque esa pregunta sólo tendrá respuesta dentro de unos años y entonces será cuando te des cuenta de la utilidad de cada una de las cosas que hoy aprendes…

Un pensamiento en “Susana Ponce. Promo 1999. Psicóloga

Responder

