Ángel Tomás Pastor. Promo 83. Ingeniero.

Hola amig@s de Science Please,

Gracias y enhorabuena por esta iniciativa que, sin duda, nos une y nos hace un poco más Familia Santa Ana, “poniéndonos cara” cuando contamos vivencias reales que nuestros hijos conocen, y que son al final el ejemplo en el que, -en colaboración con amigos, sociedad y el resto del mundo- esperamos que nuestros hijos se reflejen en un futuro cercano.

Mi historia es una historia normal, como podría ser la de muchos niños/jóvenes que hoy pasan sus primeros años en el cole. Sin embargo, me siento muy afortunado y agradecido por haber constatado, en repetidas ocasiones a lo largo de mi trayectoria profesional, la riqueza humana y académica que recibí en el Colegio de las monjas de Santa Ana.

Esa suerte comenzó porque en mi pueblo, Jumilla, hay un colegio de Santa Ana -único en la Región de Murcia- en el que junto a mis cuatro hermanos cursé la EGB, y siguió porque mis padres decidieron confiar en las Hermanas nuestra educación. Por cierto, en aquellos años -no tantos- nuestra Hermana Pepa pasó por allí y -según dice ella- todavía se acuerda de los terribles hermanos Tomás.

Mi promoción terminó el Octavo de EGB en el año 1983, sin embargo el Instituto lo comencé en Murcia, donde mi padre había sido trasladado por trabajo. En el Instituto Nº 6 de Murcia -Licenciado Cascales- fue el primer lugar donde constaté que la formación recibida hasta el momento era diferente y de gran calidad, ya que era capaz de asimilar y entender conceptos de forma más ágil que mis compañeros, sin duda debido -además de a mi curiosidad innata e hiperactividad natural que sacaba de quicio a mis profesores- a los sólidos cimientos y educación en valores recibidos en la etapa previa.

Aunque mientras terminaba el instituto -sin pensar demasiado en qué quería ser de mayor y sin saber muy bien lo que significaba eso- pasó por mi cabeza hacerme veterinario -para vivir en una granja- o médico -para hacer trasplantes de corazón-, todavía recuerdo el día que mi yaya Isabel -en Jumilla también decimos yaya- me dijo “…nene, tu vas a ser ingeniero…”.Ella debía de tenerlo claro porque, la verdad, es que no fue una pregunta, sino mas bien una orden.

Hasta ese momento no me lo había planteado, ya que en aquel entonces para ser ingeniero había que irse a Cartagena, Madrid, Granada…. o Valencia, pero un segundo después me di cuenta de que precisamente eso era lo que quería hacer.

Y así fue. Mi abuela dio en el clavo.DSCN1934 F-25 mi mini y yo Pacific Perspective

Como ingeniero de caminos, canales y puertos hay diversos caminos en los que desarrollar la profesión. A mí siempre me atrajo la obra hidráulica, ya que mi sueño era evitar que las grandes inundaciones que asolaban estas tierras -provocadas por lo que entonces empezó a llamarse gota fría- arrasaran con las vidas y el trabajo de las personas, mientras que creía saber como aprovechar y optimizar ese recurso para poder disponer de él durante los largos periodos de sequía o escasez que se alternaban con aquellas.

Por ese motivo, me inicié como profesional en empresas de ingeniería que trabajaban en el diseño y proyecto de obras hidráulicas de todo tipo, como aprovechamientos de agua, canalizaciones, presas, etc….sin embargo, a los pocos años me di cuenta que lo que yo quería realmente era construirlas, por lo que cambié de empresa y trabajé para una Constructora, donde el ingeniero tiene que 1) enfrentarse a los problemas reales que surgen durante la construcción de las obras, 2) imaginar una forma de resolverlos, 3) hacer los cálculos necesarios para comprobar que dicha solución funciona para poder convencer a todos, y finalmente 4) ejecutar.

El resultado siempre resulta ser una gran satisfacción personal y un gran triunfo para el equipo cuando las cosas salen bien, porque en otro caso…te echarán la culpa de todo y tendrás que dar muchas explicaciones.

En mi caso tengo que decir que, afortunadamente y hasta ahora -toco madera- he podido torear los inconvenientes con éxito, he sabido rodearme de buenos colaboradores y grandes profesionales para encontrar las soluciones adecuadas a cada problema, y además he tenido la oportunidad de trabajar en grandes y difíciles proyectos, como el túnel del AVE que discurre bajo la ciudad de Barcelona, a pocos metros de los cimientos del mismísimo templo de la Sagrada Familia de Gaudí, o la ampliación del Canal de Panamá, todavía en ejecución.

Pero estoy seguro de que esto no es casualidad. Por ese motivo, una y otra vez, personalmente, me he sentido muy agradecido a mis padres y profesores del Colegio Santa Ana, por haberme dado la oportunidad de disponer de fuertes y sólidos cimientos sobre los que construir mi propio proyecto personal y andar el camino, el cual cada uno va conformando en su avance cuando prepara día a día los trabajos de cada asignatura, cuando estudia hasta entender los conceptos de cada tema, cuando se prepara con empeño cada examen, cuando forma una familia, que es la gasolina que alimenta el motor que llevamos dentro y mi gran afición….

Poco más que contar, actualmente como sabéis tenemos en España una fuerte crisis que afecta especialmente al sector de la construcción, lo que en mi caso me obliga a estar lejos de casa, pero esto no debe ser un problema para vosotros, acostumbrados ya a vivir en un mundo globalizado, cada vez más pequeño y sin distancias, que debemos cuidar bien entre todos para poder disfrutarlo, y a la vez cederlo, a las próximas generaciones, en las mismas o mejores condiciones que lo hemos recibimos nosotros.

Recibid un cordial saludo.

Ángel I. Tomás

Un pensamiento en “Ángel Tomás Pastor. Promo 83. Ingeniero.

Responder

