La cueva de Nerja

Fui, vi y conté de LUIS y ÁNGEL DÍAZ ALMANSA.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La Cueva de Nerja está situada a unos cuatro kilómetros al Este de la ciudad de Nerja, en la provincia de Málaga. Se ubica en la vertiente meridional de la Sierra Alijara, abriéndose su boca a 158 metros sobre el nivel del mar, y a menos de un kilómetro de la línea de costa.

RASGOS GEOLÓGICOS

La Cueva de Nerja se desarrolla en el seno de los mármoles dolomíticos de la Unidad de Almijara, perteneciente al conjunto de mantos de corrimiento del complejo Alpujárride, en la Zona Interna de la Cordillera Bética.

El proceso de karstificación, se produjo a lo largo del Plioceno y del Pleistoceno (desde hace unos 5 millones de años hasta prácticamente la actualidad). La acción conjunta de las aguas subterráneas, los cambios climáticos ocurridos durante estos períodos y la actividad neotectónica, dieron lugar a la génesis y evolución de la Cueva de Nerja hasta llegar a la situación actual.

Durante los periodos templados y cálidos del Cuaternario se han generado enormes cantidades de espeleotemas: estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas y coladas; estas concreciones, producto de la deposición de carbonato cálcico, bajo forma de calcita o aragonito, constituyen el principal atractivo de la cavidad.

 HISTORIA

La Cueva de Nerja se descubrió en el año 1959. Un grupo de muchachos de Maro (Francisco Navas Montesinos, Miguel Muñoz Zorrilla, Manuel Muñoz Zorrilla, José Luis Barbero de Miguel y José Torres Cárdenas), penetraron a través de un angosto paso situado en el fondo de la pequeña cavidad conocida como La Mina. Difícilmente podían suponer lo que allí se encontraba. En 1960 se habilitó una entrada para facilitar su visita. Su primer nombre fue Cueva de las Maravillas, aunque cambiado posteriormente por el actual. Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 15 de Junio de 1961.

NERJA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s