Acueducto Penya Cortada. Chelva

Fui, vi y conté de SARA PALENCIA y CELIA PIÑÓN

ACUEDUCTO DE LA PENYA CORTADA

El pasado domingo fuimos a Chelva a ver el Acueducto de la Penya Cortada. Pasamos por un túnel, por el cual antiguamente circulaba el agua.
La parte que nosotras hemos visitado se encuentra en la Comarca de los Serranos, en el municipio de Chelva, aunque el acueducto discurre además por los municipios de Tuéjar, Calles y Domeño. Es un acueducto romano trazado con distintos sistemas de conducción del agua. La longitud de los restos hallados es de 28,6 kilómetros. En el municipio de Chelva se han hallado restos de la cantera que se aprovechó para construir el acueducto. Es una cantera de cielo abierto muy explotada.
En el acueducto de Peña Cortada hay dos tipos, el acueducto puente y el acueducto viaducto. El primero tiene las técnicas ya resueltas del puente y del arco triunfal que aquí se emplean sobre todo para salvar la rambla de Alcotas y el barranco de la Cueva del Gato. El segundo tipo de acueducto es de circulación libre por el canal, que va por un tramo excavado en la roca.
Por el acueducto pasaba el Alto Turia, que se caracteriza por tener una intensa tectónica con plieges y fallas, en él, prácticamente, sólo afloran materiales mesozoicos, tanto triásicos, jurásicos, como cretácicos, según un sistema de sierras de dirección ibérica.
chelva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s