Scienceflash I Alumnado

A continuación os dejamos las fotografías que han participado en nuestro I Concurso de fotografía científica,  Scienceflash, en la sección Alumnado.

El próximo miércoles 10 de Junio en el Certamen Cultural se darán a conocer las fotografías ganadoras de cada sección y aquí en el blog las tres fotografías más votadas de cada sección.

Esperamos que disfrutéis de la belleza, ingenio, originalidad,… y ciencia que se respira en cada foto…

26. Aigua sota nostre

Aigua sota nostre. En aquesta fotografia podem observar com ix aigua del sòl i es formen unes ones en l’aigua. Açò vol dir que davall d’aquest ixent d’aigua hi ha aigües subterrànies o alguna cosa semblant.

1. El ventilador y la energía eléctrica

El ventilador y la energía eléctrica. Por medio de la energía eléctrica este ventilador mueve sus aspas y crea energía cinética con su propio movimiento. Esto explica que un tipo de energía se puede transformar en otro.

2. El arte es ciencia

El arte es ciencia. ¿El arte? ¿Ciencia? Así es. Química.  Algunos pigmentos se hacen en laboratorios a partir de químicos. Por ejemplo, el rojo de cadmio se obtiene de una mezcla de sulfido y selenio de cadmio. Con los pigmentos obtenidos se hacen todo tipo de pinturas, desde las base aceite, acrílicos, base agua y colores de madera entre otros. Además de los pigmentos, las pinturas actualmente están compuestas por solventes. ¿Quién dijo que las artes y las ciencias no estaban unidas? Pd: La foto es una gota de acuarela verde en una pecera.

3. Huesos

Huesos. He realizado una fotografía de dos partes del esqueleto, una mano y un pie, ya que la anatomía humana es la ciencia de carácter práctico y morfológico dedicada a las estructuras y el estudio del cuerpo humano, lo que considero sumamente interesante dado que en un futuro quiero hacer de la Medicina mi profesión.

4. El veneno humano

El veneno humano. El ser humano tiene un gran impacto en el medio ambiente y esta imagen tomada en la Gola de Puchol lo demuestra. El vertido de sustancias y productos tóxicos de los barcos, el aumento de la temperatura de las aguas a causa del efecto invernadero y el vertido de bolsas y botellas de plástico está generando que miles de peces mueran. Nosotros tenemos en nuestras manos cambiar la situación, súmate a la causa. 

5. ¿Cuál es el límite¿

¿Cuál es el límite? En esta imagen, he querido reflejar el llamado efecto Droste, en el que una imagen está dentro de una imagen ,en la cual está esta imagen dentro. Teóricamente, esto muestra el infinito, pero, paradójicamente un infinito ‘fácilmente’ imaginable, pero teóricamente imposible de alcanzar en representaciones cómo esta, ya que, ¿y la primera imagen?, en mi ilustración he recurrido a un infinito para visualizar la ausencia de límite, o no. El infinito ha sido un término con una gran cantidad de representaciones, desde la fracción con denominador 0, hasta esta representación visual, y, siempre, ha sido un tema que me ha llamado mucho la atención. Por ello, mi título ¿cuál es el límite?, si es un ‘número’ imposible de alcanzar, ¿Por qué representarlo?, ¿O sí se puede alcanzar? Pero las preguntas siempre son las mismas ¿Dónde está el principio, y el fin? Quizás el infinito no sea sólo un número…

 

¿El efecto Coriolis en tu desagüe? El efecto Coriolis es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia. La creencia popular dice que el efecto Coriolis es responsable del sentido de rotación del agua en los desagües de lavabos. Este truco del lavabo y el efecto Coriolis es en realidad una leyenda urbana. Es un error común pensar que el efecto de Coriolis determina la dirección de la rotación de los vórtices que se crean al destapar el desagüe de un lavabo. En realidad, prácticamente no tiene incidencia alguna en el sentido en que giran los remolinos de un lavabo, ya que la fuerza de Coriolis es demasiado pequeña o despreciable en un ejemplo así.  ¡Haced la prueba!

7. La selva negra es bien verde

La selva negra es bien verde. Esta fotografía esta relacionada con la ciencia porque en ella se encuentra una gran variedad de arboles procedentes de Alemania que están recibiendo agua de la lluvia . Esta  fotografía la hice yo cuando fui a Alemania ya que en Valencia no hay lugares tan bonitos como en Alemania. Es un bosque rodeado de naturaleza ya que hay tanto arboles como animales no hay que confundirse con e nombre ya que por mucho que se llame selva es un bosque se llama así porque es tan inmenso que parece una selva y porque los arboles son tan altos que no se ve bien la luz solar. Es un lugar súper bonito para hacer excursiones o ver animales, etc.

8. Comença l'estiu, comencen les mosques

Comença l’estiu, comencen les mosques. En aquesta imatge es pot observar fixant-se bé en les mosques que hi han (els puntets de la imatge), aquests insectes tenen relació amb la ciència. Perquè apareixen a l’estiu i desapareixen a l’hivern? Això són per les fluctuacions, que son canvis periòdics en el individus d’una població al llarg de l’any. Les mosques apareixen a l’estiu i desapareixen a l’hivern. Aleshores la meua relació amb la ciència es que a causa de les fluctuacions a arribat l’estiu i han arribat les mosques.

9. Maduixes en diferents etapes

Maduixes en diferents etapes. La maduixera és una planta herbàcia perenne, vivaç, de flors blanques i de fruits disposats sobre receptacles carnosos i vermells, anomenats en conjunt maduixes. En aquesta foto podem veure com conviuen les flors, les maduixes formant-se i les maduixes ja madures. La planta reviu a la primavera, quedant-se latent durant l’hivern.

10. El crecimiento de la ciencia

El crecimiento de la ciencia. Esta imagen hecha desde la facultad de farmacia, representa una imagen en la cual se puede apreciar como una planta, también un ser vivo ,va creciendo de vaso en vaso. El periodo comienza en el vaso de la derecha y acaba en el vaso de la izquierda donde se observa como han aumentado el numero de hojas que contiene la planta. Esta foto, la he elegido porque simboliza mucha ciencia en una simple imagen, principalmente se aprecia el crecimiento de la planta como ya he dicho antes, este “ser vivo” va evolucionando poco a poco como los seres humanos, y por ultimo, quiero comentar que los seres humanos, hacemos catástrofes, pero también podréis observar como de unas manos de una persona puede salir una planta y de esta planta salir el oxigeno necesario para que los seres vivos podamos vivir. Las plantas tienen los mismos días de vida, la diferencia es, que cada una contiene un número diferente de hormonas, la de la derecha es la que menos contiene y va de menos empezando por la derecha a más terminando por la izquierda, esta hormona recibe el nombre de ácido giberélico, su función es promover el crecimiento y la elongación celular, también reciben el nombre de guisantes enanos mutantes.

11. Pequeños mundos

Pequeños mundos. En esta fotografía se puede observar como los copos de nieve caen hacia abajo de la bola de cristal; esto sucede por la Fuerza de la Gravedad, que es aquella por la que todos los objetos son atraídos al la superficie de la tierra; la fuerza de la gravedad afecta al movimiento, puede hacer que un cuerpo se mueva o se detenga y frena los objetos que se mueven hacia arriba y acelera los que se mueven hacia abajo. Así al mover la bola de cristal, los copos que quedan arriba, descienden lentamente hacia la superficie atraídos por la fuerza de la gravedad.

12. Artes y ciencias

Artes y ciencias. Todos sabemos el gran avance del ser humano respecto a la ciencia. Pues bien, me gustaría representar esta relación con la construcción de uno de los lugares más famosos de Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Como su propio nombre indica, en ésta encontramos en armonía  la belleza y la ciencia, ya que es una estructura hecha de la mano de la ciencia y bellísima a su vez. Pienso que no hay mejor lugar en toda nuestra ciudad que un edificio que represente nuestro avance en la ciencia de la mano del arte.

13.¡Llegó la primevera!

¡Llegó la primavera! Es un loro comiendo esta apoyado en un árbol, la foto fue tomada en el chalet de una amiga aproveche la ocasión para hacerle una foto porque es muy chula con tanto colorido.

14. Dentición permanente

Dentición permanente. Cuando somos niños tenemos una dentición temporal también llamada de leche, que a medida que vamos creciendo va a ser sustituida por la dentición permanente que se compone de 32 piezas, repartidas: 16 en la arcada superior y 16 en la arcada inferior o mandíbula. En cada una de las dos arcadas tenemos: 4 Incisivo

15. El carrer de la ciència

El carrer de la ciència. Parémonos a pensar un momento, que hay en la tierra que no tenga relación con la ciencia? Era muy fácil entonces encontrar una foto que estuviera relacionada con la misma, no? Pues bien, os presento mi foto de la Avda. Vicente Blasco Ibáñez de Valencia, una avenida que tiene muchísima ciencia. Sus árboles infinitos, sus jardines, viveros, universidad de medicina, farmacia… Se podría decir que es la calle de la ciencia (y eso que su nombre es el de un escritor). El mundo es ciencia, la ciencia es el mundo, y Scienceplease, promueve el gusto a la ciencia, tarea compleja e importantísima.

16. Detección de proteínas

Detección de proteínas. En esta foto, podemos ver una detección de proteínas, teñidas con el colorante Rojo Ponceau, en una membrana, que he podido ver en el laboratorio en el que trabaja mi prima.Este colorante, tiñe de manera reversible las proteínas que están fijadas en una membrana de nitrocelulosa, y de esta manera, nos ayuda a poder verlas.Para preparar el colorante, hemos necesitado una disolución de rojo ponceau al 0’1% en agua. Para hacerlo, hemos pesado 0’1 gramos de rojo ponceau en polvo, y disolviéndolo en 100 mm de agua destilada. Y para completar la disolución, solo hay que agitarlo bien ¡Y ya está todo listo! 

17. China

China. Elijo esta foto porque es un río muy bonito, su color natural es blanco, o sea, transparente, y al reflejo del cielo forma un tono de azul precioso. y la formación del río requiere mucho tiempo. Al principio era la nieve y tras fundirse y filtrar por las rocas, formó un manantial y luego ese manantial irrumpió y formó definitivamente en un río. Es un paisaje maravilloso que está relacionado con la ciencia natural. Hice esta foto cuando fui a viajar en China y me impresionó muchísimo.

18. Somos ciencia

Somos ciencia. ¿Qué mejor manera de fotografiar la ciencia que nosotros mismos? Estamos compuestos por sistemas y aparatos, éstos aparatos están compuestos por órganos, órganos por tejidos, y estos a su vez por moléculas, que son formadas por la unión de átomos que poseen diferentes cargas; que se repelen entre si. Entonces, como estas cargas no se tocan, ¿somos vacío? ¿No éramos ciencia?

19. Los colores del amanecer

Los colores del amanecer. Esta foto la tomé una mañana del mes de abril, en la playa del Mareny Blau (Sueca). En el cielo , se puede observar una preciosa gama de colores. Esto es debido a que el sol emite una luz blanca compuesta por toda la gama de colores visibles.. Cuando esta luz blanca pasa a través de la atmósfera, se dispersa en ondas ,debido a los gases que la componen, y lo hace de diferentes formas, dependiendo de la longitud de las ondas aparece un color distinto, si la onda es corta aparece azul y si la onda es larga rojo-amarillo, la combinación de distintas ondas da lugar a diferentes tonalidades de color, como aparece en este precioso amanecer de primavera.

20. Araña

Araña. En la fotografía se puede observar un paisaje con flores y arbustos , al final se puede diferenciar una araña de colores; blanca, amarillenta, negra y gris… intentando hacer una telaraña.

21. Cactus

Cactus. Aquesta és una imatge de les flors del CACTUS.

22. Florecer

Florecer. Esta imagen representa la ciencia, ya que muestra un paisaje natural que podemos relacionar con la biología, bajo mi punto de vista una fotografía  muy bonita, realizada en el río de Valencia por mi .

23. Sequedad en la ciudad más húmeda

Sequedad en la ciudad más húmeda. Estas curiosas plantas, originarias de América y áfrica, están adaptadas soportar condiciones extremas de temperatura, luz y sequía. Sus gruesos cuerpos redondos están diseñados para reducir la evaporación todo lo posible, acumular gran cantidad de agua y realizar la fotosíntesis. Las hojas se han convertido en espinas, que tienen diversas funciones disminuir la superficie de evapotranspiración, actuar como pantalla contra los rayos solares, captar el agua del rocío por condensación y proteger al cactus de los animales herbívoros. Las costillas o engrosamientos verticales aumentan el área útil para la fotosíntesis, reducen la relación superficie/volumen y les permite realizar contracciones y dilataciones por admisión o pérdida de agua. 

24. Orquídea

Orquídea. Esta flor es una Orquídea de color blanca y rosa. Podemos observar que tiene unos pétalos grandes y podemos también observar el polen. Estas flores tienen uno de sus pétalos más desarrollados que los demás; crecen en países de clima templado y en la selva tropical. Tienen flores muy bonitas , con formas y colores curiosos.

25. Níspero

Níspero. El nombre científico es Eriobotrya japonica. Se considera originario de China y Japón, ya que en estos países se cultiva EB gran escala y desde tiempos muy remotos. Se introducido en Europa hace poco más de un siglo. Madura muy rápido y tiene un delicado sabor. Las tierras adecuadas para su cultivo son tierras de regadío. Puede resistir temperaturas que en más bajas de 7°C. Cuando llegan a temperaturas inferiores a 1,5°Cse pueden morir. Se puede plantas hasta a 200 m sobre el nivel del mar. Y por último puede reproducirse por semilla.

 

2 pensamientos en “Scienceflash I Alumnado

  1. Muy interesante y educativo este concurso que habéis realizado vinculado a las Ciencias…y al arte fotográfico. Muy bonita la foto del Amanecer en la playa

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