Las Bárdenas Reales. Navarra

Fui, vi y conté de MIGUEL LORES

Las Bardenas Reales de Navarra son un paraje natural semidesértico de unas 42.000 ha que se extiende por el sureste de Navarra (España). Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. Las Bardenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año. La altitud oscila entre los 280 y los 659 msnm.

Las Bardenas se sitúan en un punto equidistante entre la cordillera pirenaica y la ibérica.

En la actualidad, la mayor parte de las Bardenas Reales se encuentran protegidas desde el año 1999 mediante la figura de un parque natural de 39.274 ha. Anteriormente, en 1986, dos parajes de las Bardenas, el Rincón del Bú y la Caídas de la Negra, habían sido declaradas reservas naturales. Desde el 7 de noviembre de 2000 el conjunto fue declarado Reserva de la Biosfera.

 El pasado fin de semana he viajado con mi familia a Navarra, y entre otros lugares hemos visitado las Bardenas Reales.

En esta foto se puede observar el Castildetierra. Se trata de un pequeño cabezo erosionado en forma de pináculo, también llamado chimenea de hadas por los geólogos, que encontraremos en cualquier reportaje publicado sobre Bardenas Reales. Su espectacular forma viene siendo tallada desde hace miles de años por los agentes erosivos naturales, principalmente por el agua y el viento, que afectan con desigual resultado sobre los materiales que componen este promontorio. En la parte más alta una pequeña capa dura de arenisca resiste mejor a la erosión que las arcillas y limos que componen el resto de la estructura.

MIGUEL LORES

IMG-20151207-WA0003[1]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s