Observatorio del cambio climático

Jose Vicente Costa Sanmartín y Jose Luís Lores Sánchez nos cuentan la visita que realizó el alumnado de 4º ESO al Observatorio del cambio climático.

Hoy, hemos visitado el observatorio del cambio climático, situado cerca del puerto de Valencia.

Nada más entrar nos explicaron que es el cambio climático, la capa de ozono, el efecto invernadero, que gases lo producen mediante diferentes preguntas y haciendo que sea muy entretenido y participativo.

Tras esta pequeña introducción, fuimos a la “nube” un lugar dentro del observatorio el cual recrea una nube, como bien dice su nombre. Dentro de la nube hay 3 lugares principales, y en cada uno hay 3 pantallas diferentes. Cada uno de estos lugares están dedicados a cada una de las “capas” que componen nuestro planeta (la biosfera (el conjunto de seres vivos del planeta), la hidrosfera (el conjunto de aguas de nuestro planeta) y la atmósfera) y como le afectan a cada una, hoy en día, el cambio climático. En la zona dedicada a la atmósfera nos explicaron como gases como el CO2 (dióxido de carbono) hacen que aumente la temperatura del planeta y también de como la contaminación hace que en algunas de las ciudades del planeta (Pekin por ejemplo) no se pueda casi respirar.

En la zona dedicada a la hidrosfera nos explicaron que, como consecuencia del aumento del efecto invernadero, el nivel de las aguas del planeta está aumentando y vimos como sería el puerto de Valencia dentro de 50 años si el aumento del nivel del mar sigue el ritmo al que va hoy en día.

Por último en la zona dedicada a la biosfera se nos explicó como está afectando este cambio climático a los seres vivos del planeta. Se nos puso el ejemplo de varias especies que están desapareciendo como consecuencia del aumento del nivel del mar o de la temperatura del planeta. También hablamos sobre la nueva isla de basura que se está haciendo en el pacífico.

En el segundo piso del Observatorio del Cambio Climático podíamos encontrar diferentes actividades pero todas estas actividades eran de carácter lúdico en las que se aplicaba la ¨teoría¨ aprendida y explicada por los guías en la planta de abajo.

Al principio se nos plantea una especie de juego, a cada uno se le reparte una ficha en la cual se muestra un alimento y por la parte de detrás se encuentran algunos datos como el país que más lo produce… Con estas fichas teníamos que colocarlas en el país que más lo produce en un mapa del mundo. Más tarde nos daban una hoja y en esta hoja había una serie de alimentos, como una dieta. Para poder conseguir un ¨punto¨ primero debías girar una ruleta, si tocaba un alimento de tu lista, tenías que comprobar si era un alimento de temporada, si lo era, conseguías tacharlo de tu lista y por tanto un ¨punto¨. También tenías que elegir el envase más adecuado en el que debía estar el alimento cuando lo comprases.

Por último nos fuimos a una sala apartada en la cual nos pusieron una proyección sobre el cambio climático, los gases y objetos más contaminantes, las energías más contaminantes y las menos… Todo esto con juegos interactivos en los que participamos una gran mayoría.

En conclusión, ha sido una experiencia muy buena saber todo lo que contaminamos, como lo hacemos y como lo podemos mejorar.

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