Las máquinas de Leonardo

Fui, vi y conté: David Mañá 1º B ESO

En nuestro viaje por Italia visitamos la ciudad de Lucca, donde pudimos disfrutar de una exposición de las máquinas más increíbles creadas por uno de los más importantes artistas del Renacimiento.

Leonardo da Vinci fue un inquieto observador de la naturaleza y se empeñó en descifrar su leyes. Su intuición científica y su curiosidad lo llevaron a explorar la cinemática, la mecánica, la hidrodinámica y la óptica entre otras áreas de la física. Si bien no desarrolló teorías matemáticas ni experiencias que apoyaran sus investigaciones, su visión objetiva y analítica de la naturaleza lo sitúan como un pionero del pensamiento científico moderno.

De todas las máquinas imaginadas por Leonardo, sus artefactos voladores son los que han despertado mayor admiración. El sabio renacentista confiaba en poder encontrar el secreto del vuelo estudiando el ala de las aves. La mayor parte de sus esquemas muestran máquinas piloteadas por hombres, con alas articuladas similares a las de los pájaros.

Hoy en día sabemos que el secreto de la sustentación aerodinámica no reside en las articulaciones de las alas, sino en su perfil. Nuestros modernos aviones se sostienen en el aire en virtud de la diferencia de presión entre la parte superior e inferior del aparato. Esta diferencia de presión se genera gracias al perfil de las alas y del fuselaje, siempre que la velocidad del avión respecto del aire sea suficientemente alta.

Estos principios, que constituyen en fundamento del vuelo, se desconocían en los siglos XV y XVI.

Leonardo no sólo investigó el vuelo horizontal, sino que diseñó una máquina que es “universal- mente reconocida como la primera y genial anticipación del vuelo vertical”. Se trata del denominado “tornillo aéreo”, antepasado de los modernos helicópteros.

Todas estas máquinas y muchas más pude verlas con mi familia, en dibujos y réplicas construidas.

dl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s