Un mundo que agoniza

“RECOMENDAMOS LIBRO” por JORGE MAICAS GARCÍA 2ºB BACH

Un mundo que agoniza; Miguel Delibes

Con el motivo de su ingreso en la Real Academia de la Lengua Española, Delibes elaboró el presente texto en el que planteaba los mismos motivos por los cuales sus personajes de ficción se negaban a vivir en una sociedad en la que no se estableciera una preocupación en materia ambiental, sino por el consumismo masivo, por la intolerancia y por el auge de materialismo que se estaba experimentando.

En el libro se pone de manifiesto la actitud pesimista ante la evolución del mundo con respecto el autor. Él narra en cada uno de los diez capítulos cada una de las barbaridades que en el mundo se están realizando en cada momento, la deforestación masiva, la contaminación, los incendios, el aumento de la temperatura debido al aumento del agujero de la capa de ozono, los residuos, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación del mar por los escapes petrolíferos y por el vertido de residuos tanto urbanos, industriales, de alta peligrosidad (radioactivos), etc.

En último lugar, indica su rechazo a este progreso sin medidas, e intenta, con su texto, concienciar a las personas a que lo lean. a que se inclinen por un progreso concienciado, causando los menores daños posibles, sobre todo a la Naturaleza, que al fin y al cabo es el origen de la vida. (Desarrollo sostenible).

El argumento trazado a lo largo de la obra conecta de forma directa con el contenido de la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, el cual está presente en cada uno de los capítulos de “Un mundo que agoniza”.

Es curioso observar la crítica del autor manchego, realizada hace ya 37 años, y ver que la vigencia de sus palabras es totalmente actual. Un mundo agonizante, deshumanizado, que sufre una tremenda crisis de valores y que expone a la Pachamama a la destrucción más inminente. Como único consuelo, acojámonos a la frase con que Delibes sentencia su discurso, ” ¡Que paren el mundo, que yo me apeo!”

2202901

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s