Parece magia…pero es ciencia 2/5

¡Esto se pone interesante!

Coge un vaso lleno de agua y otro lleno de vino.Trasvasa el contenido del vaso de agua sobre el vaso de vino.¿Verdad que se mezclan?Pues yo consigo que esto no suceda y en un solo vaso logro tener el vino y el agua separado.

¿Quién sabría darme la respuesta?

Un pensamiento en “Parece magia…pero es ciencia 2/5

  1. Si llenamos un vaso con agua y otro con vino hasta el borde, primero habrá que cubrir el vaso de agua con una tarjeta.
    Retiramos un poco la tarjeta de modo que pase una fina vena de vino y se produce el trasvase. Si se retira demasiado la tarjeta el flujo se hace turbulento y se produce la mezcla.
    La tarjeta se debe retirar lentamente y solo un poquito porque si se retira demasiado el flujo se hace turbulento y se produce la mezcla entre el agua y el vino.
    Explicación científica:
    En el experimento intervienen dos hechos físicos, por un parte la diferencia de densidades entre el agua y el vino, que como es sabido es esencialmente una disolución de etanol en agua, por el principio de Arquímedes debe flotar, pero esta explicación no es suficiente puesto que como es bien sabido el vino se mezcla fácilmente con el agua. Es preciso recurrir a otro fenómeno este está relacionado con el flujo de los fluidos.
    Cuando un flujo fluye lo puede hacer de dos maneras, en una el flujo se desliza como si se tratara de láminas yuxtapuestas, esta especie de láminas o venas de corriente, deslizan sin mezclarse, se dice entonces que el flujo es laminar. Sin embargo en otras circunstancias las líneas de corriente se entremezclan, se dice que le flujo es turbulento.
    Precisamente el cambio de régimen laminar a turbulento fue estudiado por el físico británico Osborne Reynolds (1842-1912) quien observó que este paso dependía de la densidad, viscosidad y velocidad del líquido y del diámetro del tubo por el que circulaba, estableció un número adimensional, hoy conocido como número de Reynolds igual al producto de la velocidad del líquido por la densidad y por el diámetro del tubo dividido por la viscosidad del líquido.
    Cuando este número tiene valores pequeños (R<2400) el régimen es laminar, cuando toma valores grandes, entonces el régimen es turbulento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s