¿Qué ha pasado con el Galaxy Note 7?

Vivimos un momento en el que la tecnología evoluciona a una velocidad de la que pocas veces somos conscientes, y en el que las grandes compañías tecnológicas compiten por dejar al mundo boquiabierto con sus avances, teléfonos móviles, tabletas, relojes…gadgets que superan todas las expectativas, y que están en el límite entre la realidad y la imaginación. Y todo al alcance de usuarios convencionales, de clase media. No hace falta ser millonario para tener uno de estos teléfonos en el bolsillo, o un reloj al que poder dar instrucciones en la muñeca. Los consumidores están dispuestos a pagar por esta “tecnología de bolsillo” y las compañías van a la carrera para ganar los primeros puestos en confianza y repercusión mediática. Pues bien, en medio de toda esta realidad, esta semana nos encontramos con el desenlace de la fatídica y breve historia del Galaxy Note 7 de Samsung, la estrella de la compañía en teléfonos móviles de alta gama y una pesadilla que empezaba este septiembre, cuando se daba la voz de alarma de que algunos de los dispositivos podían tener un fallo de fabricación que llevaba a las baterías de los teléfonos a descargarse más rápido de lo normal y sobrecalentarse. La historia empezó a complicarse para el gigante surcoreano, líder en la producción de teléfonos móviles, cuando los dispositivos no solo se sobrecalentaban sino que llegaban a arder. Las imágenes de algunos de los incidentes dan la vuelta al mundo. Y no solo lo hacen aquellos dispositivos que se vendieron inicialmente sino que, al parecer, la compañía no es capaz de solucionar el problema, y los teléfonos reemplazados también dan problemas semejantes. La situación se refleja rápidamente en la Bolsa y el precio de sus acciones cae entre un 7% y un 8% en un solo día. Finalmente el pasado martes, Samsung pone fin a la que ha sido la peor de sus crisis con una solución tajante. El Galaxy Note 7 dejará de venderse y fabricarse definitivamente.

“Para garantizar la seguridad de nuestros consumidores hemos parado las ventas y los reemplazos del Samsung Galaxy Note7 y, consecuentemente, hemos decidido parar la producción permanentemente”,  señalaba Samsung en un comunicado oficial.

Un Samsung Note 7 que se incendió durante unas pruebas en un laboratorio de Singapur. EDGAR SU (REUTERS) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

Un Samsung Note 7 que se incendió durante unas pruebas en un laboratorio de Singapur. EDGAR SU (REUTERS) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

Es verdad que no es la primera vez que una gran compañía tiene que pedir disculpas por fallos de fabricación en teléfonos móviles o semejantes. Sin ir más lejos, no hace mucho que Apple, se encontraba en esta situación debido a problemas con su modelo Iphone 6. Aunque si es, quizá, la primera que supone un riesgo real para el usuario.

Samsung deberá recuperarse de las consecuencias de este golpe, especialmente en lo que se refiere a la confianza de los consumidores y los mercados.

Pero esta crisis abre además la puerta a otras preguntas. Las asociaciones de consumidores se plantean si este tipo de productos pasan por los controles necesarios antes de llegar al consumidor o por el contrario somos poco exigentes con nuestra seguridad. Algo está fallando cuando un producto que puede suponer un grave riesgo para el consumidor puede llegar al mercado.

Pese a todo, está claro  que no se llega a ser el gigante que hoy es Samsung por casualidad, y que las grandes compañías tecnológicas suponen un mundo lleno de satisfacciones para todos aquellos que disfrutamos de la ciencia y la tecnología, que nos hace la vida más fácil y nos permite avanzar hacia el futuro de forma rápida y cómoda. Seguiremos atentos para disfrutar de todo lo bueno que el futuro tecnológico tiene que ofrecernos.

Si quieres saber más sobre lo sucedido y sus consecuencias te invitamos a visitar esta página:

http://www.xataka.com/moviles/cuanto-le-va-a-costar-a-samsung-el-desastre-del-galaxy-note-7

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