Respuesta:Parece magia…pero es ciencia

 

El agua y el vino son dos líquidos miscibles que se mezclan y forman una disolución.

Pero si utilizamos una carta de naipes vamos a lograr que no se mezclen.Para ello se juega con la diferente densidad de ambos líquidos y el carácter laminar del flujo

Se coge el vaso de agua y la tapamos con la carta de naipes, invertimos el vaso de agua con cuidado y lo depositamos sobre el de vino.Retiramos un poco la tarjeta de modo que pase una fina vena de vino y se produce el trasvase.¡Cuidado! Si se retira demasiado la tarjeta el flujo se hace turbulento y se produce la mezcla.

La diferencia de densidades entre el agua (ρ=1000 kg/  y el vino (ρ=789 kg/m³) haría que el vino (etanol) flotase sobre el agua, pero esto no es suficiente y tendríamos que recurrir a otro fenómeno que está relacionado con el flujo de fluidos.

Cuando un flujo fluye lo puede hacer de dos maneras, en una el flujo se desliza como si se tratara láminas yuxtapuestas, esta especie de láminas de corriente, se deslizan sin mezclarse, se dice que el flujo es laminar.Sin embargo en otras circustancias las líneas de corriente se entremezclan, se dice que el flujo es turbulento.

El cambio de régimen laminar a turbulento depende de la densidad, viscosidad, velocidad del líquido y del diámetro por el que circula.

Se trata de mantener un regimen laminar en la transferencia y ello implica un diámetro pequeño, por ello la rendija debe ser estrecha.Entonces se produce un doble flujo laminar vino hacia arriba y agua hacia abajo.Sin embargo, si la rendija es ancha entonces el régimen se pasa aturbulento y se mezclan los líquidos.

Aqui os dejo un video del experimento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s