Excelencia en el pub

Fui, vi y conté. CRISTINA MARTÍN MINGUIJÓN.

Este último viernes se organizó desde el aula de excelencia una actividad en la que todos los alumnos podían participar. Se trataba de una charla en la que nos informaron de qué nos depara la Biotecnología en el siglo XXI. Este acontecimiento tuvo lugar en el pub Ben`s Inn , en la plaza de Honduras de Valencia , el ponente fue Iván Casas Rodrigo y fue organizado por “Escépticos en el Pub”.

Iván Casas Rodrigo es estudiante del grado de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente está realizando el trabajo de Final de Grado en el grupo de Genómica y Biotecnología del Fruto.

Entre tantas otras cosas que se trataron, una de ellas nos explicaba que en  la biología sintética no hay nada seguro porque no es posible estandarizar a los seres vivos, este hecho hace que haya que diseñar y posteriormente ir probando. No se puede garantizar que vaya a funcionar porque hasta que no se crea no se sabe cómo reaccionará. Un ejemplo que nos expusieron fue el del intento de modificar el color de los tomates para conseguir uno totalmente rojo.

Nos explicaron que se bombardea con isótopos de cobalto distintos frutos , en este caso tomates, con el fin de modificar sus características organolépticas al azar , con posterioridad se analizan los distintos tomates para ver qué modificaciones se han producido. En esta investigación se buscaba fundamentalmente modificar el color sin alterar el resto de características como el sabor, olor,  tamaño… Más tarde, descubrieron que la parte verde del tomate es el lugar donde se produce la fotosíntesis que produce el azúcar que le da ese sabor característico. Concluyeron que una cosa está ligada a la otra y la falta de una provoca la falta de la otra, por lo que si se pierde el verde se pierde el sabor

Otro de los proyectos en los que estaban trabajando era la construcción de un maletín de herramientas para aquellos ingenieros agrónomos sin recursos o con algunas limitaciones. A pesar de que es una gran idea  y del cambio que supondría, es tan solo un proyecto sin finalizar y que probablemente no se llegue a concluir.

A pesar de lo mucho que se llenó el local, conseguimos coger un sitio y poder disfrutar de esta gran experiencia; desde el Parque Colegio Santa Ana acudieron las profesoras Gemma Quinzá Ricart, María José Aliaga Vera y Ana Lourdes Torres Laborda y unos cuantos alumnos de 4ºESO y Bachiller.

El próximo noviembre se celebrará otra charla sobre la Mecánica Quántica, a la que no podéis faltar!!!

pub

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s