Semana de la Ciencia

QUE TU CURIOSIDAD TE LLEVE MUY LEJOS

El 10 de noviembre es el día internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo por eso en el Parque Colegio Santa Ana vamos a celebrar del 7 al 11 de noviembre la Semana de la Ciencia.

Este edición vamos a reflexionar en los “5 minutos que suman” sobre la CURIOSIDAD y vamos a tener el placer de asistir a diversas CHARLAS  a lo largo de la semana.

Charlas:

El Dr. Fernando Rey García, del ITQ  (Instituto de Tecnología Química) dirigirá la charla para 1º y 2º de Bachiller.

Joaquín Panadero, bioinformático del Genometra, del Centro de investigación Principe Felipe dirigirá la charla para 1º y 2º de la ESO.

Jose Blanca Postigo, investigador de la UPV dirigirá la charla para 3º y 4º de la ESO.

5 minutos que suman: Curiosidad

La curiosidad es el deseo natural de saber o averiguar una cosa.

La curiosidad, junto a la búsqueda de novedad y la apertura a la experiencia, representa el deseo humano de adquirir conocimiento y vivir experiencias. Lo opuesto a la curiosidad es el aburrimiento (que, a su vez, está asociado a ansiedad y depresión), el desinterés y el hastío.

La curiosidad puede manifestarse en cualquier momento en nuestras vidas diarias, desde la atenta lectura de un determinado email, hasta observar a un gorrión cazar insectos en el aire o dedicar un rato a mirar una fotografía peculiar.

Todas las personas sienten curiosidad, pero se diferencian entre ellas en el alcance e intensidad de dicha curiosidad y en su disposición a experimentar aquello por lo que sienten curiosidad.

El proceso suele ser el siguiente: primero te encuentras con algo que llama tu atención y despierta tu curiosidad (como un gorrión haciendo una extraña pirueta en el aire). El siguiente paso consiste en actuar (salir al jardín para observar con más detalle ese gorrión y descubrir qué está haciendo y por qué). Si el gorrión no despierta tu curiosidad ni siquiera llegarás a salir al jardín, pero si sientes curiosidad, tal vez averigües que esas piruetas extrañas significan que está cazando insectos.

Por este motivo, la curiosidad y la búsqueda de novedad están relacionadas, puesto que cuanto mayor sea tu disposición a buscar cosas nuevas, más probabilidades tendrás de encontrar aquello que suscite tu curiosidad y enriquezca tu vida y tu personalidad.

A lo largo de esta semana dedicaremos algunos minutos a descubrir más sobre esta capacidad innata que nos empuja a aprender y mueve la Ciencia desde sus orígenes.

diapositiva1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s