CIPF: microscopía óptica

Amanda Velázquez, Ana Alemany, Celia Rosell, Emma Benavent, Geles Contreras, Teresa Esquerdo, Laura Pitarch y Alejandro Marzal nos cuentan su visita al CIPD.

El pasado 25 de enero, el grupo de primero de bachillerato asistimos a una interesante visita guiada al CIPF (Centro de Investigación Príncipe Felipe).

El centro ofrece diferentes sistemas de microscopía óptica que cubren un amplio rango de aplicaciones:

  • Microscopía de Fluorescencia.
  • Microscopía Confocal.
  • Microscopia TIRF (Total Internal Reflection Fluorescence).
  • Microscopía de célula viva.
  • Microinyección.

De estas actividades nosotros pudimos experimentar con microscopía de Fluorescencia y microscopía Electrónica.

El objetivo del Servicio de Microscopía Óptica y Confocal del CIPF es proporcionar infraestructura y apoyo técnico a los investigadores del centro, así como a usuarios de otras instituciones de investigación y empresas que lo soliciten, para la observación y análisis de muestras de diferente naturaleza (células, tejidos y materiales).

Servicios

Estos microscopios nos proporcionan diferentes aplicaciones. Algunas de las cuales nos fueron mostradas son la recogida y almacenamiento de muestras, tratamiento de las muestras y marcaje fluorescente , tanto para células vivas como fijadas (inmunomarcaje). Otras de las funciones es la interpretación de resultados y el asesoramiento técnico. También pudimos observar algunas imágenes como las siguientes:

sin-titulo3 sin-titulo2 sin-titulo

Estas imágenes fueron vistas mediante el microscopio de fotones (microscopía de fluorescencia). Un microscopio que funciona marcando las distintas partes de la célula con colores fluorescentes. Dichos marcadores reaccionan ante un láser con un color determinado, es decir, con una longitud de onda concreta, que repercute mediante fotones en la célula. La longitud de onda del láser tiene que ser menor a la del color del marcador para poder observar la imagen. El microscopio toma imágenes por capas bidimensionales, que posteriormente el ordenador solapa para mostrar así la estructura tridimensional de la célula. Utilizando colores diferentes para cada parte de la célula y tomando fotos de las diferente capas se consigue la imagen de su estructura tal y como se puede observar en la imagen superior.

También nos mostraron, cómo realizaban co-localización de fluoróforos, por ejemplo para estudios de interacción y/o localización de proteínas, cinéticas de variación intracelular de Ca+2, Na+, Mg+2, estudios de movilidad y migración celular. De este modo se puede observar el movimiento de sustancias dentro de las células, como por ejemplo el impulso nervioso o la variación de actividad mitocondrial tomando capturas con tiempos marcados y juntando la secuencia conseguida en un vídeo. Estos datos son utilizados para contrastar tejidos sanos y tejidos pertenecientes a un paciente con una enfermedad mediante el estudio de mecanismos fisiológicos tales como: comunicación celular, movilidad de componentes de membrana, interacción entre proteínas, cambios en su conformación,

El otro microscopio que nos enseñaron fue el electrónico. Éste funcionaba mediante electrones (electrónico) que traspasaban la muestra y nos daban como resultado una imagen de ella en el ordenador. Sin embargo, al contrario que el microscopio con fotones, éste no es capaz de estudiar las células vivas.

sin-titulo8 sin-titulo7 sin-titulo6 sin-titulo5 sin-titulo4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s