¡Nuevo Sistema Planetario!

La aventura comenzó en mayo de 2016 cuando un equipo de astrónomos al mando de Michaël Gillon, del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja, en Bélgica utilizó el telescopio Trappist para observar la estrella enana ultra-fría 2MASA J23062928-0502285, ahora conocida como Trappist-1.

Pero ¿cómo se estudia una estrella enana que está a 40 años luz? Los científicos realizan la observación de la estrella mediante una técnica conocida como tránsito fotométrico, que consiste, si lo queremos explicar de forma sencilla, en observar los cambios en la luminosidad emitida por una estrella. Para que lo entendamos, si hay planetas dando vueltas alrededor de una estrella que observamos, se producirán sobre ella sombras que podremos detectar. Los estudios que realizan los científicos son muy complejos en realidad, pudiendo llegar a estimar, incluso, la masa de estos planetas, si los hubiere.

Y en esta ocasión ¡dieron en el clavo! Nada menos que siete planetas alrededor de una estrella (que supone, eso sí, tan solo el 8% de la masa de nuestro Sol), siete planetas que están tan cerca que entre algunos de ellos (con los medios actuales) se podría viajar en cuestión de días.

Lo mejor de todo es que al menos tres de ellos podrían albergar agua en estado líquido. Planetas con características muy similares a la Tierra que abren la puerta a un sinfín de posibilidades de investigación. ¡Viva la Ciencia!

Si quieres saber más, no te pierdas estos enlaces:

http://es.gizmodo.com/descubren-un-nuevo-sistema-solar-con-7-exoplanetas-6-p-1792601759

http://elpais.com/elpais/2017/02/22/ciencia/1487783042_037999.html

http://www.lanasa.net/

http://nationalgeographic.es/noticias/encontrado-un-sistema-estelar-gemelo-al-nuestro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s