Scienceflash III Alumnado

Scienceflash III Alumnado

A continuación os dejamos las fotografías que han participado en nuestro III Concurso de fotografía científica,  Scienceflash, en la sección Alumnado.

La próxima semana daremos a conocer aquí en el blog las tres fotografías más votadas de cada sección y en  el Certamen Cultural del 16 de Junio se entregarán los premios a los ganadores de cada sección.

Esperamos que disfrutéis de la belleza, ingenio, originalidad… y ciencia que se respira en cada foto.

1. SURCANDO UN MAR DE NUBES: En mi vuelta de viaje de Holanda, en el avión pude observar un maravilloso fenómeno que si, que es muy conocido por todos pero que me dejo asombrado, son las nubes, son masas visible formadas por cristales de nieve o gotas de agua, suspendidas en la atmósfera que dispersan la luz y por eso se ven blanca, me parece increíble lo distinto que se ve todo por encima de las mismas, además parecía que estuviéramos surcando un mar, fue asombroso.

2. UN ESPEJO EN EL SUELO: Esta foto nos muestra la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia de noche, me parece que la imagen guarda varios aspectos científicos, pero el que me ha parecido que estaba más presente era el reflejo. Concretamente el de la luz.La reflexión ocurre cuando los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella, se desvían y regresan al medio que salieron y por ello podemos observar la misma imagen de la Ciudad de las Artes y las Ciencias boca abajo, como si el agua fuera un espejo, pero de una forma más difuminada.

3. PRESIÓN MÁGICA: Tenemos un vaso no lleno del todo y lo tapamos con una hoja de papel le damos la vuelta y vemos que no se vierte el agua. El motivo es que, al soltar el papel, por el peso del agua, este baja un poco y entonces el aire tiene más espacio. Al tener más espacio, hace que disminuya la presión del aire que hay dentro del vaso respecto de la presión del aire que hay fuera del vaso, lo que provoca que el papel se quede pegado al vaso y no caiga el agua.

4. PIRINEOS: Esta foto la tome en el avión de vuelta a España en el viaje a Holanda. Es la cordillera de los pirineos vista desde lo alto en un avión. Me llamo la atención, ya que a pesar del calor que estaba haciendo en España por esas fechas, los pirineos estaban nevados. Esto es debido al hecho de la altura que estos poseen, ya que prácticamente durante todo el año van a permanecer nevados aunque sea nimiamente, ya que la temperatura cambia según la altitud a la que te encuentres.

5. CIELO ESTRELLADO: Esta foto la podemos explicar científicamente mediante las perspectivas, ya que si se observa esa escultura desde fuera, lo único que se vería sería una torre de palos sin ningún tipo de patrón, pero al meterte dentro, se puede ver como se forman las estrellas.

6. VEGETACIÓN SILVESTRE: Esta fotografía representa la vegetación silvestre creada por la presencia de agua de la acequia Mayor de Sagunto.

7. LA GRANDEZA EN LO PEQUEÑO: Ciencia? La ciencia se encuentra en cada una de las cosas, sean pequeñas o grandes, simples o complejas; Las fresas también forman parte de ella. Las fresas pertenecen a la familia de las rosáceas, se trata de una planta perenne estolonífera, es hermafrodita y presenta autopolinización. Este fruto se conoce como compuesto ya que cada parte de el tiene su propio pistilo o lo ha tenido, por ello necesita ser polinizada aparte. La flor madura en pocos días, volviéndose sus pistilos receptivos, y necesita de los abejorros para una correcta formación. En este proceso, la polinización cruzada juega un papel más importante que la autopolinización.En la foto podemos observar unas fresas, no son las conocidas como Fragaria vesca, sino las procedentes de la Fragaria ananassa, que hoy en día es la más cultivada y consumida.

8. CAMPO ROBLES: Al fondo de la imágen podemos observar que hay cepas. En el centro de la imágen se ven unos carriles, que es por donde pasa el tren, podemos decir que la construcción de estas vías eliminan parte de terreno para poder plantar alimentos o a veces para pastar. La naturaleza siempre hay que tratarla con respeto y apreciar loo bonito que es el paisaje con campos, con árboles…

9. DE PROP: Enguany, vull presentar una nova fotografia, però sobre un nou tema, la naturalesa és on es pot trobar més ciència, ja siga per l’arbre del fons, que és necessari per a la nostra respiració, o pel xampinyó que hi ha en primer pla. També he de destacar que tot el que hi ha dins d’aquesta imatge ha sigut creat per la naturalesa i res per la mà humana. I per acabar cal destacar que la natura és la ciència més pura.

10. LA ELECTRICIDAD, FUERZA DE LA NATURALEZA CONTROLADA: Como en una aurora boreal, en esta esfera una gran tensión o diferencia de potencial se transforma en luz. La electricidad excita la aparición de fotones, ya que mueve los electrones de los átomos de los gases que contiene la esfera a órbitas más energéticas y, cuando las abandona, emite la luz. El proceso es muy eficiente y la esfera casi no se calienta.

11. DINOSAURIO – MORELLADON BELTRANI: Hallado en España. Posee una especie de joroba o vela debida a un alargamiento de la espina de la vértebras dorsales. Su función no está clara pero podría servir como almacenamiento de nutrientes, como termorregulación o reclamo sexual. Del Cretácico, de hace 145 millones de años. Es herbívoro. Su clasificación es omitópodo iguanodóntido, sus dimensiones son de 6 metros de largo y 2,5 metros de ancho. Pesa más de una tonelada.

12. PALMERA VOLCÁNICA: Este tocón (tronco que queda en el suelo unido a la raíz cuando el corte se realiza cercano a su base) de palmera se convierte en un volcán en erupción de resina, la cual suelta el árbol para protegerse de cualquier mal o por algún tipo de corte en su corteza, algunos se desangran, pierden mucha resina y provoca el secado de las ramas.

13. NYQUIST: La frecuencia de muestreo se rige por la Ley de Nyquist, que básicamente nos dice que para muestrear un fenómeno (imagen, sonido, temperatura) con fidelidad es necesario usar una frecuencia de muestreo de al menos 2 veces la frecuencia de variación de este fenómeno. ¿Por qué la frecuencia de muestreo tiene que ser 2 veces superior a la frecuencia máxima de variación del fenómeno? Supongamos que muestreamos a una alta frecuencia (mayor que la de Nyquist) las posiciones de la rueda de un coche al girar. Obtendríamos los siguientes valores, que expresamos en horas como si de un reloj se tratara: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 … Si muestreásemos a la mitad de frecuencia perderíamos la mitad de los valores (la mitad del detalle), y sólo veríamos los valores: 1 3 5 7 9 11 1 3 5 7 9 11 1 3 5 7 … El mayor problema está en si muestreamos a una frecuencia todavía menor, por ejemplo 10 veces menos que la inicial. Atención a los valores que obtenemos: 1 11 9 7 5 3 1 11 9 7 5 3 … ¡La rueda está girando al revés!

14. BELLEZA CNIDARIA: Esta foto está tomada mientras buceaba en la costa de Jávea. Las medusas son animales muy bonitos, muy temidos pero también muy desconocidos para los científicos. Son animales marinos con forma de campana con tentáculos. Están compuestas por tres capas: la epidermis( capa exterior), la gastrodermis (capa interior) y la mesoglea. Más del 95% de su cuerpo es agua y el resto es material sólido. Son carnívoros, se alimentan de placton, crustáceos, huevos de peces, y de otras medusas. Cazan usando sus tentáculos como  una red y para ello se ayudan de su forma de nadar. Se pueden desplazar de forma vertical por si solas, pero para hacerlo horizontalmente dependen de las corrientes. La formación de grupos de medusas depende de las corrientes, los nutrientes, el sol, la temperatura, el número de depredadores….Por eso la contaminación está haciendo que aumente su número. Las aguas están más calientes, pero sobre todo ha disminuido el número de sus depredadores, como el pez globo y las tortugas. Las medusas son muy temidas por su picadura que suele ser dolorosa y produce irritaciones. Incluso hay especies que pueden producir la muerte. Pese a esto y como se puede apreciar en esta foto, las medusas son animales muy bonitos y de bellos colores y formas. Concretamente esta recibe el nombre de Medusa Huevo Frito, por la protuberancia anaranjada que tiene en el centro y que parece un huevo frito.

15: OXIDACIÓN EN CADENA: La oxidación es una reacción química en la que el metal cede electrones. La reacción química opuesta es la reducción, es decir, cuando una especie química acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, esto es, cuando una sustancia se oxida, siempre es por acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los recibe. Se llama oxidación, por que en la mayoría de las reacciones, la transferencia de electrones se da mediante la adquisición de átomos de oxigeno…y ¿qué es el agua?… H2O.

16. LA HUERTA VALENCIANA: A pesar de que cada vez hay menos por la invasión que hacemos con las construcciones a las huertas en las ciudades, todavía podemos encontrar cerca de la ciudad de Valencia espacios donde se cultivan las verduras típicas de la zona. Esta foto fue tomada en la población de Meliana.

17. VERDURAS EN LA CALLE: La foto recoge uno de los cientos de puestos callejeros de frutas y verduras que se pueden encontrar en cualquier ciudad de India. Éste, concretamente es de la ciudad de Pune y la foto fue tomada el pasado mes de febrero. Es lo habitual en este país puesto que no existen las verdulerías como aquí las entendemos, todo el comercio se hace en la calle.

18. AFLOTE: Nada con más encanto que un paseo por los canales de la preciosa ciudad de Amsterdam, al norte de Europa. La vegetación está presente en cada rincón de Holanda, sin duda una visita imprescindible para cualquier amante de la naturaleza.

19. SUSURROS DE SAL: Esta foto fue realizada este invierno en una de nuestras fantásticas playas de Valencia. En ese momento se podía sentir a la playa, ser uno mismo con ella, se podía escuchar tímidamente unos pequeños susurros, unos susurros de sal.

20. ¡UNA NUEZ DE MAR!: Esta es una fotografía que saqué en el Oceanogràfic de Valencia de una medusa cuyo nombre no olvidaré: Nuez de mar. Mnemiopsis leidyi (nuez de mar) es un animal marino perteneciente al filo Ctenóforos (Cnidarios) y a la familia Bolinopsidae. Tiene un cuerpo ovalado y transparente y 4 hileras de peines ciliados que recorren el cuerpo de arriba abajo. Los peines producen un brillo iridiscente con los rayos del Sol y cuando se les molesta produce un brillo azulado y verdoso ( bioluminiscencia). Son hermafroditas. Viven en la superficie del mar pero pueden desplazarse hasta el fondo. Especie procedente de las costas Atlánticas occidentales, se introdujo accidentalmente en el mar Negro en los años 80 donde pasó al Mediterráneo.

21. EFECTO BERNOULLI : Al soplar por debajo del papel con la pajita, provoca un efecto de atracción del papel hacia la mesa, esto es debido al efecto Bernoulli. Que consiste en que la velocidad del aire por arriba y por debajo del papel son distintas lo que provoca que la presión del aire por arriba y por debajo, también sean distintas lo que hace que el papel sea atraído hacia la mesa y se doble. Este efecto hace que los aviones vuelen y que los coches con alerones sean más atraídos hacia el suelo.

22. FLORIDURES AL FORMATGE: En aquesta imatge es pot observar floridures al formatge, desprès d’uns quantes dies a la nevera, obert i dies desprès de la seua data de caducitat. Podem observar que a soles han eixit 14 floridures i de color verd. És un clar procés natural de descomposició d’un aliment. Les floridures del regne animal fongs pot causar reus problemes a les persones al menjar-les.

23. EL TORMO ALTO: Yo he elegido esta foto porque cuando vi  esa roca tan grande, tan alta, y tan impresionante, pensé… Es impresionante como se sostiene esta roca al suelo, y lo erosionada que está y por eso pensé en la ciencia y me vino  a la cabeza que gracias a la erosión del viento, de los animales y etc…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s