Scienceflash III Familias Antiguos Alumnos

Scienceflash III Familias Antiguos Alumnos

A continuación os dejamos las fotografías que han participado en nuestro III Concurso de fotografía científica,  Scienceflash, en la sección Familias/Antiguos Alumnos.

La próxima semana daremos a conocer aquí en el blog las tres fotografías más votadas de cada sección por el jurado y en  el Certamen Cultural del 16 de Junio se entregarán los premios a los ganadores de cada sección.

Esperamos que disfrutéis de la belleza, ingenio, originalidad… y ciencia que se respira en cada foto.

8. ATARDECER EN ROMA: Durante el atardecer vemos el cielo de color naranja debido a que los rayos deben recorrer un mayor camino hasta llegar a nosotros, por lo cual los rayos rojos, que son los más largos, son los que logran alcanzarnos sin desviación alguna. En el caso de que el cielo se viera en tonos rosas. es por ejemplo, por la variación de la presión.

7. NATURALEZA MARINA: La foto está tomada en una playa del Nido (Filipinas), donde el coral se puede encontrar en el fondo marino. Paseando por la playa encontré este grupo de conchas coral, algas,… que parecía que estaba “posando” para que hiciera la foto para Science Flash!!

6. UN MUNDO POR CONOCER: Esta foto esta tomada en Santiago de la Espada un pequeño pueblo de Jaén, en la Sierra del Segura. Habitualmente estamos acostumbrados al mundo caótico de la ciudad y nos olvidamos de los pequeños tesoros que tenemos a nuestro alrededor, esta foto me hizo trasladarme a otro lugar, a un mundo en el que solo estábamos la naturaleza y yo.

5. ATARDECER EN LA ALBUFERA Cuando la luz del Sol entra en la atmósfera, choca con las moléculas de los gases que la componen y con las partículas en suspensión, sufriendo desviaciones. Por la tarde, debido a la posición del Sol, ocurren mayores desviaciones ya que el pedazo de atmósfera que tiene que atravesar es más extenso, y el único color que llega a nuestros ojos es el rojo. La luz que proviene del Sol, realmente es blanca. Corresponde a una mezcla de los colores que vemos en el arcoíris, llamados colores luz. La desviación que sufren los colores que componen la luz solar, por efecto de los choques con las moléculas de oxígeno y de nitrógeno, es diferente para cada color. Técnicamente se diría que es distinta para cada longitud de onda: mientras mayor es la longitud de onda, menor es la desviación. Los colores que más se desvían son el violeta y el azul (los de menor longitud de onda), y los que menos se desvían son el amarillo, el naranja y el rojo (cuya longitud de onda es la mayor del espectro visible). La trayectoria de la luz roja casi no sufre alteración. Durante el día, al Sol lo vemos amarillo-anaranjado porque nuestro ojo es particularmente sensible al amarillo. Pero en la tarde, por la posición del Sol, el pedazo de atmósfera que tiene que atravesar la luz del Sol es mayor que durante el resto del día. De modo que sufre numerosas desviaciones y el único color que llega a nuestros ojos es el rojo. El violeta y el azul llegan a nosotros después de algunos rebotes en la atmósfera y parecieran venir de otras posiciones y no del Sol. Por eso vemos azul el cielo. Los fenómenos descritos se conocen con el nombre de efecto Tyndall (en honor a John Tyndall, que dio en 1859 los primeros pasos para explicar el color del cielo) o scattering de Rayleigh (que algunos años más tarde lo estudió con mayor detalle)

4. PRIMAVERA EN SHANGHAI: Hace unas semanas pude disfrutar de estar en China y ver realidades muy exóticas y diferentes. Me enamoró la floración de este árbol, el Magnolia x soulangean, que tiene la particularidad de que florece antes de que le salgan las hojas. La Plaza del Pueblo de Shanghai estaba llena de ellos, llovía y fue para mí un momento casi mágico, pero no sabía qué árboles eran. En el Parque de Yu Yuan los volví a ver y un guía me dijo que eran magnolios chinos.

3. PAISAJE ATÓMICO:  Campo de cereal en Villar de Cañas, Cuenca.Futuro emplazamiento del ATC (Almacén Temporal Centralizado) para residuos nucleares.

2. RAYO: Se calcula que cada rayo mide unos 5 kilómetros de longitud por solo 1 centímetro de anchura, y descarga entre 1.000 y 10.000 millones de julios de energía, con una corriente de hasta 200.000 amperios y 100 millones de voltios. El aire circundante puede alcanzar temperaturas de 20.000 ºC, más de tres veces la de la superficie del Sol, que ronda los 6.000 ºC. Por eso los rayos son tan letales.

1. BENDITA TECNOLOGÍA: Sea la edad que sea, la ciencia, las nuevas tecnologías tienen un atractivo cada vez más entre los más pequeños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s