Premiados y Finalista Scienceflash III

Tenemos la satisfacción de presentaros los premiados y finalistas del III Concurso Fotográfico Scienceflash en sus dos categorías:

FAMILIAS Y ANTIGUOS ALUMNOS:

1er Premio para ANA TORRES LABORDA con su fotografía “PRIMAVERA EN SHANGHAI”.

El jurado resalta de la fotografía:

Bonito bajo ángulo y suave contraluz. Las ramas sobrepasan los límites de la foto. Es como si quisiera mostrarnos la belleza y esplendor de la primavera.

Excelente composición, enfoque, contraste. Hermosa fotografía.

Sorprende la calidad artística y su expresividad para mostrar realidades sociales/naturales diferentes.

Naturaleza.

Me transmite belleza.

4. PRIMAVERA EN SHANGHAI: Hace unas semanas pude disfrutar de estar en China y ver realidades muy exóticas y diferentes. Me enamoró la floración de este árbol, el Magnolia x soulangean, que tiene la particularidad de que florece antes de que le salgan las hojas. La Plaza del Pueblo de Shanghai estaba llena de ellos, llovía y fue para mí un momento casi mágico, pero no sabía qué árboles eran. En el Parque de Yu Yuan los volví a ver y un guía me dijo que eran magnolios chinos.

1er Finalista ÁNGEL SOTOMAYOR VALADES con su fotografía “RAYO“.

El jurado resalta de la fotografía:

 Captar un rayo es muy difícil.

Valor de captura, inmediatez.

Dificultad técnica para mostrar ese preciso instante que la naturaleza ofrece.

La foto es muy difícil de captar, hay que estar ahí en el momento justo. Luego la explicación es muy completa. ¡Ciencia en estado puro!

Siempre impresionante la fuerza de la naturaleza.

2. RAYO: Se calcula que cada rayo mide unos 5 kilómetros de longitud por solo 1 centímetro de anchura, y descarga entre 1.000 y 10.000 millones de julios de energía, con una corriente de hasta 200.000 amperios y 100 millones de voltios. El aire circundante puede alcanzar temperaturas de 20.000 ºC, más de tres veces la de la superficie del Sol, que ronda los 6.000 ºC. Por eso los rayos son tan letales.

2º Finalista ALBERTO SÁNCHEZ RUBIO con su fotografía “PAISAJE ATÓMICO “.

El jurado resalta de la fotografía:

Me ha gustado mucho el paralelismo entre las líneas rectas y las formas redondeadas (las espinas y las espigas por un lado y las algodonosas y suaves nubes, por otro). La luz cálida del atardecer añade belleza, pero también nostalgia. Toda esta contradicción se resume muy bien en el título que ha dado a la foto, el paisaje atómico, un bello lugar que tristemente acabará siendo un cementerio nuclear.

Bonita composición y uso del color.

Preciosa imagen que muestra una realidad científica y geográfica.

Los colores son espectaculares.

3. PAISAJE ATÓMICO:  Campo de cereal en Villar de Cañas, Cuenca.Futuro emplazamiento del ATC (Almacén Temporal Centralizado) para residuos nucleares.

ALUMNADO

1er Premio para DARÍO VIDAL MORENO con su fotografía “PALMERA VOLCÁNICA”.

El jurado resalta de la fotografía:

Foto original y claridad expositiva.

Perfecta crónica científica: observación, estudio y descripción.

La evolución natural y diferentes procesos por los que pasa.

Cosas con las que nos sorprende la naturaleza.

Los misterios de la naturaleza.

12. PALMERA VOLCÁNICA: Este tocón (tronco que queda en el suelo unido a la raíz cuando el corte se realiza cercano a su base) de palmera se convierte en un volcán en erupción de resina, la cual suelta el árbol para protegerse de cualquier mal o por algún tipo de corte en su corteza, algunos se desangran, pierden mucha resina y provoca el secado de las ramas.

1ª Finalista PILAR SALOM FERNÁNDEZ con su fotografía “CIELO ESTRELLADO”.

El jurado resalta de la fotografía:

Impresionante contrapicado, genial plano nadir. El concursante, además de tener buen ojo, nos ha enseñado lo diferentes que pueden ser las cosas, la vida, cuando cambiamos nuestra perspectiva. Muy original.

Composición estudiada, metáfora del constelar: dibujar contra el cielo desde nuestro punto de vista; convertir a dos dimensiones lo que tiene cuatro.

Bonito encuadre, composición y uso de la luz y el color.

Capacidad de mostrar un juego de perspectivas curiosas.

5. CIELO ESTRELLADO: Esta foto la podemos explicar científicamente mediante las perspectivas, ya que si se observa esa escultura desde fuera, lo único que se vería sería una torre de palos sin ningún tipo de patrón, pero al meterte dentro, se puede ver como se forman las estrellas.

2º Finalista MARTÍN GARCÍA TORRES con su fotografía “LA HUERTA VALENCIANA”.

El jurado resalta de la fotografía:

Capacidad de transmitir.

Foto con bonito colorido, pero subliminal mensaje. Por un lado parece una composición alegre y llamativa. Sin embargo, son unas verduras marchitas. Así, consigue transmitir lo que nos comenta en el encabezamiento, es decir, que el desarrollo inmobiliario está poniendo en serio peligro a nuestra huerta.

Muy bonita en cuanto a lo que representa y los colores que tiene. La idea de cultivar el campo, sacar provecho de él, cuidarlo y trabajarlo con esfuerzo, para que año tras año nos vaya dando cosecha, es toda una ciencia.

16. LA HUERTA VALENCIANA: A pesar de que cada vez hay menos por la invasión que hacemos con las construcciones a las huertas en las ciudades, todavía podemos encontrar cerca de la ciudad de Valencia espacios donde se cultivan las verduras típicas de la zona. Esta foto fue tomada en la población de Meliana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s