¿Clones en las plantas?

Paula de Moya 1ºBACH

¿CLONES EN LAS PLANTAS?

___

INTRODUCCIÓN

La reproducción de las plantas puede ser sexual y asexual. La sexual consiste en la formación de un nuevo individuo por la fusión de dos células sexuales (gametos) producidas por los progenitores y por lo tanto el nuevo organismo será una combinación genética de ambos, mientras que la reproducción asexual consiste en la formación de un nuevo individuo a partir de un solo progenitor por lo que el nuevo organismo será idéntico al progenitor, un clon.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL

En la reproducción asexual una célula o parte de la planta llamada propágulo se independiza y origina un nuevo individuo que será un clon del progenitor.

En clase de biología hicimos una práctica propuesta por la profesora Susana Romero para que pudiéramos observar de primera mano cómo se reproducen las plantas asexualmente.

En este caso pudimos observar la reproducción asexual de las plantas por esquejes y por bulbos.

POR BULBOS

Susana nos trajo unos bulbos de crocus (son como mini tulipanes) para que los pudiéramos plantar, estos bulbos se pueden encontrar en cualquier tienda de jardinería como es el caso pero si tienes ya en tu casa bulbos puedes esperar a que se muera la planta y cuando se muera coger sus bulbos y volverlos a plantar. Y así fue como los plantamos:C

Para finalizar las pusimos en un sitio donde les diera bien la luz y estuvieran protegidas del viento y el frío.

POR ESQUEJES

La reproducción por esquejes consiste en tomar una parte de una planta ya existente, tallo, hoja o raíz, y plantarla para que forme raíces y evolucione hasta convertirse en un nuevo individuo, Se le  llama esqueje a la parte de la planta que se pone a enraizar.

En este caso Susana nos trajo un esqueje de un geranio, en este caso el esqueje es el tallo del geranio, para que vosotros podáis repetir esta misma práctica simplemente debéis coger un geranio, escoger un tallo y cortarlo justo por debajo del nodo ( es donde nace la hoja en el tallo), una vez preparado el esqueje ya está listo para plantar, simplemente hay que plantar el esqueje en una maceta, regarlo y ponerlo en un sitio donde le de bien la luz y esté resguardado del frío y el viento. Podéis plantar más de un esqueje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s