¿Por qué boquean los peces?

¿POR QUÉ BOQUEAN LOS PECES?

Carla Aguilar 1º Bachiller

INTRODUCCIÓN

Cuando los humanos nos sumergimos en el agua, no podemos aguantar sin respirar más de unos segundos o algún minuto. En seguida sentimos la necesidad de respirar aire, y si permanecemos dentro nos ahogamos. Sin embargo, los peces lo hacen al contrario, necesitan el agua y no pueden pueden estar mucho tiempo fuera del agua porque sino mueren. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿cómo respiran los peces en el agua?

RESPIRACIÓN BRANQUIAL

Las branquias (agallas) están ubicadas entre la boca y la faringe, y es por donde el pez recoge el oxígeno que está disuelto en el agua para llevar a cabo la respiración.

Los peces cuentan con una estructura llamada opérculo (aleta que cubre y protege las branquias). Cuando abren la boca, el opérculo se cierra y de esta manera mantienen el agua en la boca. Cuando la boca se cierra, el opérculo se abre para dejar pasar el agua por las branquias, donde el oxígeno es llevado hacia la sangre por los vasos sanguíneos y transportado a los tejidos, y es utilizado por las células  para realizar la respiración celular. Como resultado de esta se produce CO2, el cual debe ser eliminado y expulsado a través del agua para evitar la intoxicación del medio interno.

¿FLUJO CONTRACORRIENTE?

En los peces, el intercambio de gases se produce por un mecanismo denominado sistema de intercambio a contracorriente, es decir, la sangre en las branquias circula en sentido contrario al agua, lo que permite la máxima extracción de oxígeno por difusión. Este proceso es tan eficiente que permite que los peces sean capaces de sobrevivir en circunstancias normales con una disponibilidad de oxígeno mucho menor que en los ecosistemas terrestres.

Por contra, si el flujo del agua y el sanguíneo fueran en el mismo sentido, no se alcanzarían las mismas tasas de extracción de oxígeno, dado que las concentraciones de oxígeno se igualarían rápidamente.

CONCLUSIÓN

En la superficie de contacto entre el agua y la atmósfera es donde más cantidad de oxígeno disuelto hay. Por lo tanto, los peces tienden a ascender a la superficie para obtener dicho oxígeno y además acompañan este ascenso con un incremento de la respiración (boqueando).  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s